Imagina 2 Colombia 2
Según el Ministerio de Transporte la Revisión Tecnomecánica y de gases contaminantes es un procedimiento unificado establecido para todos los vehículos automotores mediante el cual se verifican las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad.
Esta revisión solo se debe hacer en Centros Diagnóstico Automotor autorizados y de confianza. Sin embargo, en ocasiones el carro no logra cumplir con los requerimientos y el CDA se ve en la obligación de no aceptar el vehículo y que el propietario haga los respectivos ajustes para tener el certificado.
Por eso hoy te dejamos 5 tips para evitar que su carro no obtenga el certificado cuando asista al CDA:
Realice un chequeo previo:
Antes de asistir al CDA, visite el taller de confianza para realizar alineación, balanceo, revisión de la suspensión y de todo aquello que desconocemos del carro. Todos los automóviles presentan diferentes signos o comportamientos cuando algo falla.
Haga una inspección del exterior:
Aunque no es obligatorio, lleve el vehículo limpio, evalue si tiene suelto algún soporte de los parachoques, tornillos o accesorios sueltos, luces intermitentes o fundidas. Además, revise el funcionamiento de las plumillas del limpia brisas para que cumplan bien su función, a las llantas se les mira el labrado, teniendo en cuenta que no se haya borrado, según la norma debe tener mínimo 1.6 mm de profundidad y observar que el tubo de escape no presente fugas.
Los frenos son fundamentales:
Al accionar el pedal del freno no se debe hacer demasiada fuerza, de lo contrario implica que están “largos” incluso no deben hacer ruido las llantas al frenar, si se presenta un sonido de fricción puede ser a causa de las pastillas desgastadas. Además, el freno de mano debe bloquear el vehículo completamente.
Emisiones, la mayor causal de rechazo:
No lleve el vehículo tan pronto sale de casa, conduzca un poco antes de entrar al CDA, para que el motor del auto esté en la temperatura adecuada y se limpie el tubo de escape, reduciendo el riesgo de fallar en este ítem.
Tenga en cuenta que en caso de no pasar la revisión, tendrá 15 días hábiles para solucionar la inconformidad y volver a presentar el vehículo para un nuevo diagnóstico.